El microcolor del Rembrandt. Las triadas.

 

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Rembrandt es uno de los más grandes maestros en la pintura de todos los tiempos y especialmente uno de los que más ha logrado captar la luz en sus magníficas obras.  El trabajo, que lleva analizar las titánicas creaciones del «Pintor de la luz», es extenso y exigirá mucho tiempo.

En el siguiente post, me gustaría hablar sobre un tema muy interesante, que vi en un blog de un colega, y intentaré explicarlo en castellano. Probablemente se trate de un detalle no muy conocido y resultará interesante por algunos.

En primer lugar, empezaré diciendo que el genio holandés estaba empleando el esquema de los colores triada en sus obras, sobretodo a la hora de crear los rostros de los personajes. Es decir que utilizó manchas en mapa triangular de colores primarios en el proceso de construcción cromática del retrato.

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El propósito es la creación de movimiento o unidad, dependiendo de la necesidad. Él sitúa estas tres manchas, del mismo color, enmarcando triángulos con distintos tamaños y en distintas zonas. Por supuesto, estamos hablando de variantes de colores primarios apagados y desaturados.

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No se trata de «triadas» obvias, sino muy sutiles, que están rodeando las zonas de interés del retrato: ojos, párpados, nariz, boca.

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Es especialmente interesante el hecho que sea un método que él desarrolló a lo largo de toda su vida profesional. A pesar que las «triadas» de microcolor, en el principio de su carrera son más controladas y al final de su vida son mucho más sueltas, estás están siempre presentes.

Fijé mi atención en dichos detalles gracias al artista Kirk Richards, a quién quiero agradecer.

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